• Cuatro trabajadores disfrazan su acción con piropos, pero un piropo es violencia de género, dicen las afectadas
• Han denunciado esta irregularidad ante las autoridades educativa, pero éstas no intervienen para solucionar el problema
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 18 de febrero del 2025.- Un grupo de madres de familia tomó las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal 20 de Noviembre, ubicada en la colonia Luz del Barrio, para protestar contra el acoso y hostigamiento por parte de cuatro trabajadores de intendencia.
La señora Brenda, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, explicó que los señalados disfrazan sus acciones con piropos, pero enfatizó que «un piropo es violencia de género».
Según su testimonio, esta situación lleva más de una década, pero se ha intensificado en el último año. Pese a haber solicitado la intervención de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE), hasta el momento no han recibido respuesta.
Las madres de familia afirmaron que la supervisora de zona, Sonia del Carmen, ha encubierto a los responsables y que los trámites administrativos han sido un obstáculo para sancionar a los agresores. Además, denunciaron que los intendentes no realizan su trabajo, lo que ha dejado la escuela en condiciones insalubres, con aulas, baños y canchas llenas de basura.
El director Sergio Othoniel Méndez ha sido rebasado en su autoridad, y el personal de intendencia es liderado por un maestro de Apoyo Técnico, identificado como Alejandro, quien presuntamente fomenta el desorden.
Los manifestantes advirtieron que mantendrán la toma de la escuela hasta ser escuchados y exigieron la presencia de Sonia del Carmen y la Asociación Nacional de Padres de Familia.
Debido a la protesta, las clases fueron suspendidas, y no se permitió el acceso a docentes, personal administrativo ni alumnos.