* Amado Cruz Malpica informó que se seguirán depositando desechos en Villa Allende, sin evadir la responsabilidad que tienen con el vertedero

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 13 de febrero del 2025.- En cuanto quede definida la agenda ambiental con las nuevas autoridades federales, se evaluarán los terrenos para que Coatzacoalcos cuente con un relleno sanitario, afirmó el alcalde Amado Cruz Malpica.

Recordó que el Ayuntamiento porteño ya solventó su parte en el basurero de Las Matas, ahora conocido como Utopía; sin embargo, Cosoleacaque y Minatitlán aún trabajan en su saneamiento.

Ante esto, confirmó que se seguirán depositando desechos en Villa Allende, sin evadir la responsabilidad que tienen con el vertedero.

“Coatzacoalcos no tiene el terreno. Es un organismo intermunicipal, público y descentralizado, que debe contar con presupuesto, proyectos y programas. Actualmente, están en el ajuste de la agenda 2025 y, en su momento, se evaluarán los terrenos. Mientras tanto, se depositará en Villa Allende, que es el predio destinado para esta función. No debemos evadir nuestras responsabilidades ambientales”, comentó.

Cruz Malpica aseguró que el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial (Sigires) adquirió un predio con fines intermunicipales, aunque el proyecto aún está en fase de ajustes.

“El tema de Coatzacoalcos está ligado a un organismo llamado Sigires, que adquirió un predio. Actualmente, estamos en fase de ajuste con ellos y retomando los asuntos de la agenda ambiental. En cuanto a Las Matas, hay un avance sustantivo. Coatzacoalcos dejó de tener responsabilidad ambiental ahí, ya que solventó la que le correspondía, y ahora el proceso está en su fase final con los municipios vecinos”, concluyó el presidente municipal.