* Esta situación viola el derecho humano establecido en la Constitución, que garantiza la salud para todos: Ángel Ku
* “La salud de los jarochos no un favor político”, señaló el integrante de la organización Somos México
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 12 de febrero del 2025.- Integrante de la organización Somos México se plantó en la esquina de la avenida Juan de la Luz Enríquez y la calle de Leandro Valle, en protesta por la falta de medicamentos anestésicos en el Hospital Civil Luis F. Nachón de esta capital, lo cual viola el derecho humano constitucional de garantizar la salud para todos.
Ángel Ku, militante de la citada organización civil, expresó que su acción de protesta tiene como objetivo hacer pública una situación que afecta a todos en general, debido a la importancia de ser atendidos en las cirugías. La falta de medicamentos ha provocado que estas sean suspendidas en dicho nosocomio desde el pasado lunes.
“Con esto, estoy demandando al gobierno de Veracruz que nos garantice el derecho a la salud, que está protegido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió.
Portando una cartulina en sus manos, donde se leía “La salud de los jarochos es un derecho, no un favor político”, el solitario manifestante urgió al Estado a cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la salud de todos los veracruzanos.
Dijo que no tiene pacientes en dicho nosocomio, sino que su protesta pública es para manifestar su inconformidad por el desabasto de medicamentos que afecta al hospital.
Consideró que esta situación se debe a la falta de voluntad política del gobierno, ya que se dieron recortes presupuestales en materia de salud para el ejercicio 2025, estimados en un 12% a nivel federal, lo cual parece impensable.
Sobre las «camionetitas» para distribuir los medicamentos, mencionó que, en su momento, cuando se adquirieron, advirtió que el problema de la salud en Veracruz no se soluciona con politiquerías o populismo, sino con buenos resultados. Lamentablemente, estamos viendo que no los hay, debido a malas decisiones.