* Se han desactivado al menos 10 casos de extorsión telefónica: Mauricio Sosa

 

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 11 de febrero de 2025.- El coordinador de Seguridad Pública del municipio de Orizaba, Mauricio Rafael Sosa García, alertó sobre el preocupante aumento en los casos de engaños telefónicos en la región, señalando que este fenómeno no solo afecta a Orizaba, sino a toda la zona.

En entrevista, destacó que este tipo de delitos ha impactado tanto a ciudadanos en general como a dueños de negocios, quienes han caído en las redes de extorsionadores que operan principalmente desde el norte del país.

El funcionario explicó que los delincuentes han implementado nuevas estrategias para evitar ser rastreados, como el uso de dispositivos electrónicos que no requieren chips tradicionales, lo que dificulta su localización.

Ante esta situación, Sosa hizo un llamado a la población para no caer en el juego de los extorsionadores: «Lo primero que deben hacer al recibir una llamada de este tipo es colgar inmediatamente y bloquear el número. No deben continuar con la conversación, ya que eso les da pie a intensificar las amenazas».

Además, informó que, en el último mes, se han logrado desactivar al menos 10 casos de extorsión telefónica gracias a las denuncias ciudadanas, por lo que resaltó la importancia de reportar estos incidentes al 911 o a la línea de la Coordinación de Seguridad Pública para que las autoridades puedan actuar de manera oportuna.