* Juan Manuel Diez explicó que estas acciones se ejecutan gracias a la colaboración de organismos como la Unidad Especializada Antisecuestros

* El sábado pasado, cinco presuntos secuestradores fueron abatidos en este municipio

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 11 de febrero del 2025.- Tras el operativo coordinado entre fuerzas de seguridad estatales, federales y la policía municipal, en el que se llevó a cabo el aseguramiento de una vivienda en esta ciudad debido a la detección de actividades ilícitas, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez, confirmó que la intervención se realizó bajo un esquema de coordinación entre las instituciones involucradas.

En entrevista, el edil explicó que este tipo de operativos se ejecutan gracias a la colaboración de organismos como la Unidad Especializada Antisecuestros (UES), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Marina. «La UES es un organismo que trabaja estupendamente en todo el estado de Veracruz. Trabajan de manera coordinada con las demás instituciones para llevar a cabo operaciones como esta», destacó.

El munícipe reconoció que, lamentablemente, existen personas que se dedican a actividades delictivas en la región, lo que obliga a las autoridades a actuar de manera contundente. «Se encontró este problema y se tomó la determinación de intervenir», señaló.

Cabe recordar que, el pasado sábado, cinco presuntos secuestradores fueron abatidos en Orizaba. Tres de ellos ya han sido identificados por sus familiares, mientras que se espera la identificación de los otros dos.

Uno de los abatidos era menor de edad, originario del estado de Puebla y tenía 17 años; otro era originario de Orizaba, y el tercero provenía del municipio de Ixtaczoquitlán.

Por otro lado, el alcalde abordó el tema de la renuncia de Hugo Chahín, titular del DIF municipal de Orizaba, quien dejó el cargo para participar en el proceso electoral. Diez Francos aclaró que, por el momento, no ha pensado en un sustituto para el puesto, ya que el organismo sigue operando de manera normal. «Operativamente, el DIF está funcionando bien. Voy a tomarlo con mucha tranquilidad», comentó.

Respecto a la posibilidad de que Chahín regrese al cargo después de las elecciones, el alcalde fue enfático: «El señor renunció, que asuma. Quien se va del ayuntamiento no debe regresar. El único que ha regresado soy yo, pero por elección popular».