* Los costos por el servicio aumentan y no se reflejan en inversión; muchas familias coatepecanas no cuentan con suministro del preciado líquido, señala

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de febrero de 2025.- Debido a las constantes quejas por omisión, maltrato y opacidad en la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatepec (CMAS), el diputado federal Adrián González Naveda presentó una solicitud formal de auditoría para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) realicen una revisión a este organismo.

«Yo lo he venido señalando: hay presuntos actos de corrupción en CMAS Coatepec, por lo que he solicitado la intervención de estos órganos de fiscalización. Ya tuve la oportunidad de platicar con la maestra Delia González, porque los precios aumentan considerablemente y no vemos que eso se materialice en inversión», expresó.

El legislador federal coatepecano justificó su exigencia ante los graves señalamientos de los usuarios del organismo regulador del agua potable en Coatepec, quienes denuncian que muchas colonias no cuentan con el vital líquido en sus domicilios y sufren por la falta de abastecimiento, sin que se conozca el número exacto de familias afectadas.

Además, señaló que existen contratos con costos excesivos: «Si antes para obtener un contrato del servicio de agua se pagaban 7 mil pesos, ahora CMAS lo cobra hasta en 20 mil pesos. Tenemos testimonios de ciudadanos que denuncian cobros altísimos por parte de este organismo», añadió.

Consideró que este problema es «muy delicado», pues CMAS también viola las leyes en materia de transparencia e información pública. «Ni por plataforma ni mediante los oficios que se le han girado ha dado respuesta a estas demandas populares, lo que nos llevó a exigir la auditoría», enfatizó.

Finalmente, precisó que los municipios deben presentar un plan hídrico ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para atender sus necesidades y requerimientos, lo cual CMAS Coatepec no ha hecho hasta el momento.