• Líderes políticos piden justicia; señalan tema de seguridad en la región es «delicado»
Manuela V. Carmona
Zongolica, Ver., 07 de febrero del 2025.- Luego de la detención del presunto responsable del asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua, líderes políticos de la región han expresado su postura sobre el caso, exigiendo que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva y garantice justicia.
El exdiputado local y actual coordinador distrital del Partido del Trabajo en Zongolica, José Luis Tehuintle Xochua, señaló que el tema de seguridad en la región es «delicado» y reiteró su confianza en las autoridades para esclarecer los hechos.
«Nosotros hemos tenido la postura firme de que la Fiscalía debe realizar las investigaciones correspondientes, esclarecer el caso y establecer responsabilidades«, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de reforzar la seguridad de diputados y presidentes municipales, Tehuintle Xochua consideró que no es necesario, confiando en que la gobernadora tomará las medidas adecuadas. Asimismo, descartó un escenario de violencia en el actual proceso electoral:
«Nosotros hemos estado recorriendo los municipios. El Partido del Trabajo se ha dedicado a hacer su trabajo, a convencer a la gente, a organizar grupos y a difundir nuestras propuestas.»
Por su parte, Ramón Díaz Ávila, comisionado político nacional y diputado local en el Congreso de Veracruz, mostró reservas sobre la detención del presunto homicida, señalando la necesidad de una investigación transparente.
«Ojalá no sea un chivo expiatorio. Ojalá que la Fiscalía haga bien su trabajo y que realmente sean el asesino o los asesinos del compañero diputado Benito.»
Díaz Ávila también subrayó la importancia de resolver otros casos pendientes en la entidad, criticando que algunos jueces y fiscales estén más enfocados en sus campañas políticas que en impartir justicia.
«Nunca se va a acabar el tema de resolver pendientes. Con muchos jueces y fiscales en campaña, ya deberían sacar todos los expedientes que tenemos pendientes.»