* La vocal del Registro Federal de Electores indicó que atenderán la alta demanda con horario extendido, trabajando hasta las 24 horas
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 07 de febrero del 2025.- A tres días de que concluya el plazo para realizar inscripciones y actualizaciones de datos en el Registro Federal de Electores (RFE), se prevé un incremento en las solicitudes de estos trámites. Por ello, el Instituto Nacional Electoral en el Distrito XV de Orizaba ya trabaja en la implementación de la logística necesaria para atender a la población que requiera estos servicios.
En entrevista, la vocal del RFE en la Junta de este Distrito, Lucero Gómez Cruz, explicó que los trámites que vencen el próximo 10 de febrero son únicamente las inscripciones y las actualizaciones de datos en la credencial para votar, como cambios de domicilio, correcciones de datos personales o de dirección, y reincorporaciones. “Es muy importante que, si van a hacer alguna modificación a la credencial o van a inscribirse por primera vez, acudan antes del 10 de febrero”, destacó.
Sin embargo, aclaró que no todos los trámites requieren ser realizados de manera urgente. Por ejemplo, las reposiciones de credenciales podrán efectuarse hasta el 28 de febrero, por lo que recomendó evitar las largas filas del 10 de febrero y acudir a partir del 14 de ese mes, cuando la afluencia será menor.
Asimismo, quienes tengan una credencial con vigencia hasta 2025 no necesitan realizar el trámite de reemplazo de inmediato, ya que este podrá hacerse después de las elecciones.
En cuanto a las entregas de credenciales, Gómez señaló que estas tienen como fecha límite el 31 de marzo, aunque sugirió que, si no es urgente, los ciudadanos acudan a recoger su credencial a partir del 14 de febrero para agilizar la atención de los trámites que sí vencen el 10 de febrero.
Agregó que, para atender la alta demanda, el INE operará en horario extendido el 10 de febrero, trabajando hasta las 24 horas. En caso de no poder atender a todas las personas que acudan ese día, se activará un procedimiento de solicitud de trámite programado, mediante el cual se entregará una ficha para realizar el trámite entre el 11 y el 13 de febrero.
Finalmente, Gómez recordó que los módulos de atención ciudadana también operarán los fines de semana, con horarios de 8:00 a 15:00 horas y los domingos, sin necesidad de cita previa.