EL UNIVERSAL

Morelos, 06 de febrero de 2025.– El Congreso de Morelos designó por unanimidad a Edgar Antonio Maldonado Ceballos, como nuevo fiscal general del Estado por un periodo de 9 años contados a partir de hoy.

Maldonado Ceballos es uno de los hombres de mayor confianza de la gobernadora Margarita González Saravia, y hasta esta tarde fungía como consejero jurídico del gobierno de Morelos.

En sus primeras declaraciones prometió una verdadera coordinación con todos los mandos de seguridad para rendir los resultados esperados.

“Que sepa el pueblo de Morelos que trabajaremos totalmente comprometidos con la sociedad y en beneficio de las víctimas”, afirmó.

La destitución del fiscal Uriel Carmona y la llegada de su sustituto comenzó por la tarde en el Congreso de Morelos mediante la intervención de la legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien presentó la solicitud para remover al fiscal, pero antes fue electo el nuevo titular del órgano interno de control de la fiscalía, J. Guadalupe Cortés Ramos, oficial del Registro Civil en el municipio de Ocuituco, durante la administración de Víctor Hugo Bobadilla, esposo de la legisladora petista.

La salida del fiscal fue aprobada por las bancadas de Morena, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT, así como el diputado del PAN, Francisco Erick Sánchez Zavala y la priísta Gonzala Eleonor Martínez Gómez.

La hegemonía del blanquiazul se rompió y la votación fue de 16 votos a favor con sólo cuatro en contra.

Pero en fast track, los diputados pidieron un receso para revisar la currícula de la terna enviada por la gobernadora Margarita González Saravia, en la que venía Edgar Maldonado Ceballos.

Al final, los tres diputados del PAN y una legisladora de Movimiento Ciudadano se plegaron a la mayoría y sacaron la votación por unanimidad.