* Lorena Villavicencio explicó que la gran población infantil del estado lo hace vulnerable a desigualdad, violencia y violación de derechos
* «Debemos evitar que los menores caigan en manos de delincuentes», expresó la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 04 de febrero del 2025.- Veracruz es el estado con el índice más alto de niños, niñas y adolescentes reclutados por el crimen organizado, reveló la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Lorena Villavicencio Ayala.
Durante la inauguración del Foro de Consulta Veracruz “República de y para la Niñez y Adolescencia”, la funcionaria explicó que el alto número de menores afectados se debe a que la entidad tiene la tercera población infantil y adolescente más grande del país, lo que la hace más vulnerable a la desigualdad, la violencia y la violación de derechos.
Para atender esta problemática, detalló que, a más tardar en marzo, se establecerá una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión para analizar acciones que frenen el reclutamiento de menores por parte de grupos criminales.
«Hay que evitar que los niños queden a merced de estos grupos delincuenciales. Es un tema que nos preocupa mucho, y vamos a iniciar las mesas de trabajo el próximo mes para atenderlo», expresó.
Subrayó que no se trata solo de un tema legislativo, sino también de las condiciones socioeconómicas que dejan a los niños en situación de vulnerabilidad, facilitando su captación por la delincuencia organizada.
En este sentido, consideró esencial garantizar la permanencia de los menores en las escuelas, incluso con esquemas de escuelas de tiempo completo, para evitar que sean blanco del crimen.
Finalmente, destacó que este problema es una de las principales preocupaciones de la administración, por lo que se trabajará en coordinación con las autoridades a nivel nacional.
«Estimamos que en un mes podremos concretarlo, ya que estamos finalizando el Plan Nacional de Desarrollo. Avanzaremos en justicia y derechos de la infancia con la participación de organismos de derechos humanos», concluyó.