● La ministra de la Suprema Corte de Justicia dialogó con empresarios, estudiantes y académicos en Puebla
Puebla, 25 de enero de 2025.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, visitó el estado de Puebla para fortalecer el diálogo con líderes empresariales, jóvenes, académicos y trabajadores, con quienes abordó los retos del sistema de justicia en México. Su recorrido estuvo marcado por encuentros que buscaron no solo exponer su visión de una justicia más cercana, sino también escuchar las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad.
La jornada inició con una productiva reunión con el Club de Empresarios de Puebla, encabezado por Antonio Yitani. Durante este encuentro, Ortiz Ahlf destacó la importancia de contar con un sistema judicial sólido y confiable como base para el desarrollo económico y la atracción de inversiones.
Posteriormente, visitó la fábrica “Dulces y Productos de Cacahuates: La Josefina”, donde conoció el proceso productivo de la empresa y conversó con las trabajadoras, remarcando la importancia de las mujeres en espacios laborales, administrativos y en la impartición de justicia.
Por la tarde, la ministra ofreció la conferencia magistral “Los Retos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” ante estudiantes, docentes y autoridades académicas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, destacando el papel transformador de las instituciones jurídicas en la vida de las personas.
Durante las actividades, la ministra Ortiz Ahlf subrayó una de las convicciones más importantes que ha definido su carrera: la necesidad de implementar una justicia “de territorio, no de escritorio”. Explicó que este enfoque apuesta por un sistema más humano y accesible, diseñado para comprender y atender las necesidades de las personas.
Última ministra presidenta de la Primera Sala de la SCJN
Loretta Ortiz Ahlf es una destacada jurista egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo. Además, cuenta con una sólida trayectoria como académica en instituciones como la Universidad Iberoamericana y la Escuela Libre de Derecho.
Desde diciembre de 2021, se desempeña como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de este año, asumió la presidencia de la Primera Sala de la Suprema Corte tras haber sido electa por unanimidad en sustitución de Jorge Pardo Rebolledo. Ortiz Ahlf será la última ministra en presidir esta sala especializada en asuntos civiles y penales.