Israel García
Poza Rica, Ver., 23 de enero de 2025.- En un lamentable suceso ocurrido en el municipio de Poza Rica, el periodista Alan García Zúñiga fue “levantado” por un grupo armado, confirmó Luis Ramírez Baqueiro, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) en Veracruz.
Ramírez Baqueiro respondió a los medios de comunicación que se han acercado para obtener detalles sobre el incidente, aclarando que el organismo de protección se ha puesto a disposición de la familia y el periodista.
«Vamos a ponernos del lado de la familia y del compañero. Se están haciendo las averiguaciones pertinentes y la Fiscalía General del Estado está manejando la información. Nosotros, como organismo de apoyo y resguardo de los periodistas, hemos blindado la atención solicitada por la familia de Alan», indicó el presidente de la CEAPP.
El caso ha generado preocupación entre la comunidad periodística, y al ser cuestionado sobre si estaba relacionado con la labor periodística de Alan García, Ramírez Baqueiro expresó que, aunque el periodista desempeñaba su trabajo en el ámbito de la información, «en realidad no fue por su labor de reportero».
Además, puntualizó que Alan García también se desempeñaba en otras actividades cotidianas, como cualquier otra persona, lo que complica la caracterización del hecho como un ataque directo a su labor periodística.
El presidente de la CEAPP también recordó que en 2017, Alan García ya había enfrentado un incidente similar, lo que resalta las difíciles circunstancias que viven los comunicadores en algunas regiones del estado. Sin embargo, no profundizó en los detalles.
Por ahora, el Comité de Protección a Periodistas y las autoridades locales continúan trabajando para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los periodistas en la zona, mientras se mantienen atentos a cualquier avance en la investigación del caso.