* Claudia Díaz Tablada explicó que el TEV enfrenta más carga laboral en cada proceso electoral, lo que obliga a contratar personal adicional
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 22 de enero del 2025.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) solicitará una ampliación presupuestal ante el Congreso y la Secretaría de Finanzas para poder hacer frente a las responsabilidades derivadas de las reformas electorales, entre las que se incluye la organización de la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial estatal, así como el proceso electoral para la renovación de los ayuntamientos.
La magistrada presidenta del TEV, Claudia Díaz Tablada, recordó que este año el órgano electoral recibió un presupuesto de 93 millones de pesos, monto que no será suficiente para atender los recursos derivados del proceso electoral extraordinario.
Díaz Tablada explicó que, en cada proceso electoral, el TEV enfrenta una mayor carga de trabajo, lo que hace indispensable la contratación de personal adicional.
Detalló que, en procesos anteriores, el tribunal ha requerido contratar entre 40 y 45 personas para reforzar áreas clave, como las ponencias y la Secretaría General de Acuerdos, lo que representa uno de los principales gastos operativos.
Por esta razón, la presidenta confió en que las autoridades competentes atenderán la solicitud de ampliación presupuestal.
«Estamos tocando puertas en el Congreso y en la Secretaría de Finanzas. Estamos a la espera, pero justificando que es un gasto real y necesario en estos momentos», expresó Díaz Tablada.