* Reclaman justicia por las muertes de Ehdibaldo Presa y Ariadna Cortés en Veracruz

* «Exigimos que se aplique todo el peso de la ley sobre los responsables y que la fiscal sea destituida de un cargo que le ha quedado grande»: Carolina Vásquez Déctor

 

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 11 de enero del 2025.- A la exigencia de justicia por los asesinatos de Ehdibaldo Presa Parra, catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana en Córdoba, y la localización sin vida de Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, desaparecida el 2 de febrero de 2024 en Río Blanco, la comunidad LGBTQ+ sumó desde este sábado tres días de luto. Aseguran que estos no son hechos aislados, sino que se suman a una larga lista de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+ en Veracruz.

En entrevista, Carolina Vásquez Déctor, representante del colectivo Igualdad Orizaba, criticó el manejo de los casos por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que aseguró que como comunidad están solicitando el cambio de la responsable de este ente. «Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre los que resulten responsables. También exigimos que no sólo la fiscal haga su trabajo, lo que ahora pedimos es que sea destituida de un cargo que le ha quedado bastante grande», puntualizó.

Vásquez Déctor indicó que ninguno de los homicidios de los que ha llevado carpeta de investigación la Fiscalía General del Estado ha sido resuelto, y tal pareciera que no les importara. Incluso, teniendo las pruebas, han dejado libres a los culpables. «Veracruz está de luto por la pérdida de dos miembros más de la comunidad LGBTQ+».

Reiteró que estos crímenes han generado un profundo sentimiento de consternación y miedo en la comunidad, que exige justicia y responsabiliza a las autoridades por la falta de avances en las investigaciones.

De igual forma, otros miembros de la comunidad lamentaron que, al suceder estos casos, se criminalice y revictimice a las víctimas, enfocándose más en el contexto de la comunidad LGBTQ+ que en el crimen mismo. «Lo que estamos pidiendo es justicia, porque se cometió un asesinato».

Diversas organizaciones de la comunidad LGBTQ+ en el estado anunciaron la realización de tres días de luto en Veracruz por los asesinatos de Ehdibaldo Presa Parra y Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, y llamaron a más organizaciones de Veracruz y del país a sumarse, no sólo por la muerte de estos miembros de la comunidad LGBTQ+, sino también por otros crímenes de odio que no han recibido justicia en Veracruz.

Es de mencionar que el maestro universitario de 40 años, Ehdibaldo Presa Parra, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, fue privado de la vida en su domicilio del residencial Las Quintas en el municipio de Córdoba. Fue hallado por sus familiares con heridas de arma blanca en el cuello y cuerpo, mientras que la joven Ariadna Guadalupe Cortés Hernández, de 30 años, fue hallada sin vida en Ixtaczoquitlán después de haber desaparecido el 2 de febrero de 2024 en Río Blanco.