• Son tiempos de consolidar una democracia participativa para Veracruz, señala

 

  • Da inicio el Proceso Electoral Local Extraordinario para la elección parcial de magistraturas, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado

Erika Morales/Fotos: Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 3 de enero de 2025.- Durante la sesión de instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), se dio inicio formal al Proceso Electoral Local Extraordinario 2024-2025 para la elección parcial de magistraturas, juezas y jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado.

Marisol Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE, enfatizó el compromiso del organismo para garantizar el desarrollo de este proceso con altos estándares de eficiencia y profesionalismo.

«Bajo la dirección de este Consejo General estamos trabajando arduamente para garantizar que ambos procesos (renovación de ayuntamientos y elección de jueces y magistrados) se desarrollen con altos estándares de eficiencia, profesionalismo y con un ejercicio eficaz del gasto”, indicó.

“Nuestro funcionariado es garante de la integridad del proceso electoral, pero resultará determinante el acompañamiento de nuestros aliados estratégicos para fortalecer la participación ciudadana y afrontar los retos que pudieran presentarse», señaló.

Organización y compromiso

Delgadillo Morales destacó que el OPLE ha sido facultado para emitir los acuerdos necesarios que permitan el desarrollo del proceso electoral extraordinario, siempre en apego al código electoral y las leyes secundarias.

Además, subrayó el compromiso del organismo para generar las condiciones que permitan a la ciudadanía conocer a las personas postuladas como candidatas, asegurando que estas hayan acreditado los requisitos establecidos en la ley y en la convocatoria respectiva.

Llamado a la participación ciudadana

La consejera presidenta hizo un llamado a la ciudadanía veracruzana a involucrarse activamente en este ejercicio democrático:

«Reiteramos el llamado a la ciudadanía veracruzana para que se apropie de los procesos electorales, acompañando cada una de sus etapas, dando puntual seguimiento al cumplimiento de los plazos establecidos y actividades programadas”, expresó.

“Que sea su voto la expresión de su voz el próximo primero de junio. Son los tiempos de consolidar una democracia participativa para Veracruz. Asumamos todas y todos, nuestra responsabilidad democrática», puntualizó.

Un paso hacia la consolidación democrática

El proceso electoral extraordinario, que se desarrollará de manera simultánea con la elección ordinaria para renovar los cargos de los 212 ayuntamientos de la entidad, representa un desafío histórico para Veracruz. Con la participación de ciudadanía, autoridades y aliados estratégicos, se busca garantizar la transparencia, legalidad y objetividad en cada etapa del proceso, reafirmando el compromiso del OPLE con el fortalecimiento de la democracia en el estado.