• Por su estado de gravidez, perdió el derecho al servicio que cuenta por parte de su madre y tuvo que ser atendida en el CAE

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 02 de enero de 2024.- Personal médico de la Clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital fue denunciado de incurrir en trato inhumano en contra de una paciente, menor de edad, a quien le negaron la atención con síntomas de un presunto riesgo de aborto.

 

Esto lo dio a conocer su abuelo Juan Salas, quien dijo que la joven madre proviene de Miahuatlán y es derechohabiente del Seguro Social por parte de su madre, pero que al estar embarazada, perdió este beneficio. Ella fue referida a dicho nosocomio por el hospital general de Naolinco.

 

En entrevista, indicó que en un principio le negaron el servicio y posteriormente, le indicaron que la atenderían, pero tendría que pagar cinco mil pesos y después debería cubrir 12 mil pesos por día.

 

Explicó que acudieron al hospital de Naolinco de urgencia, debido al cuadro de sangrado y amenaza de aborto, pero que por la gravedad de su caso fue remitida a la Clínica 11 del IMSS y al momento de llegar una doctora, que al parecer era la directora de la misma, les negó la atención médica, “porque implicaría mucho gasto” y que, incluso, no podían recibirla “porque no contaban con una incubadora”.

 

El argumento que se les dio para no otorgarle el servicio médico es que por su embarazo la menor perdió ese derecho y sobre todo porque no se hizo el trámite correspondiente en forma oportuna.

 

Ante esto la menor fue trasladada al Centro de Atención Especializada (CAE) Doctor Rafael Lucio, en donde fue hospitalizada para su atención.

 

El entrevistado, denunció la prepotencia de la médico, desde el momento en que los operadores de la ambulancia llegaron “que ella está en su institución y que no le hablaran de esa manera, que no le hablaran de forma grosera”, esto solo por el hecho de señalarse de que, al negarle el servicio a la paciente, le estaban violando sus derechos humanos.

 

Ante esta situación, el entrevistado pidió a las autoridades del IMSS “que pongan más atención y se enfoquen en ver cuál es el problema, porque el personal médico no tiene el derecho de despreciar a la gente, de botarla y no atenderla”.

 

Finalmente, hizo un llamado a todos aquellos que han vivido una situación de este tipo a alzar la voz y exigir que las instituciones de salud no vulneren sus derechos, ya que se ha pregonado mucho de que el actual gobierno tiene garantizada la salud para toda la ciudadanía de la mejor calidad.