* El rojo es el color del amor y la pasión, mientras que el amarillo está asociado con la prosperidad, la suerte y la abundancia económica

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 31 de diciembre del 2024.- En la tarde de este último martes del año, las tiendas de ropa interior en Xalapa vivieron una gran actividad, con decenas de personas adquiriendo prendas íntimas de colores específicos, siguiendo una tradición popular muy arraigada en la ciudad.

El ritual de fin de año consiste en estrenar una prenda de ropa interior de color rojo o amarillo, cada una con un significado particular. El rojo es el color del amor y la pasión, mientras que el amarillo está asociado con la prosperidad, la suerte y la abundancia económica.

Esta costumbre, que busca atraer energías positivas, se ha convertido en un acto simbólico para recibir el Año Nuevo con la esperanza de un ciclo lleno de buenos augurios.

Así, con cada compra, los xalapeños se despiden del 2024, preparados para recibir el nuevo año con energías renovadas y la creencia de que los rituales populares pueden marcar la diferencia.