* “Precisamente nos instalamos tarde porque estábamos llevando a cabo el proceso ante la Sedena”, señalaron
* Desde la noche del 31 de diciembre, los comerciantes trabajarán sin interrupción hasta la madrugada del 1 de enero
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 30 de diciembre del 2024.- Los coheteros en Coatzacoalcos están preparados con todas las medidas de seguridad para recibir a miles de clientes este 30, 31 de diciembre y 1 de enero, cuando se espera la mayor afluencia de personas al mercado de pirotecnia.
Con los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las nuevas reglas que tuvieron que adoptar, los locales ya no pueden ser de madera; las paredes y el piso ahora deben ser de concreto.
«Precisamente nos instalamos tarde porque estábamos llevando a cabo el proceso ante la Sedena. Teníamos que cumplir con todos los trámites que nos piden; de lo contrario, no podríamos vender. Ahora sí que somos de los que acatamos lo que nos dice la Sedena», indicó Lorenzo Chagala, representante de uno de los dos grupos de comerciantes.
Los cohetes son variados, aunque los precios han incrementado debido a que los fabricantes también han subido los costos de la pirotecnia.
«Tenemos chispitas, volcanes, luces de bengala, lluvia de estrellas, cosas para niños. Aquí se les da la información a los padres de familia: que cuando vayan a encender los productos, estén presentes. Se les explica cómo usar el producto, y después de que haya cumplido su función, que no lo toquen. Si no funciona, tampoco lo deben tocar. Todo eso se les explica», agregó.
Desde la noche del 31 de diciembre, los comerciantes trabajarán sin interrupción hasta la madrugada del 1 de enero, es decir, recibirán el Año Nuevo trabajando.