Sandy Barradas
Coatepec, Ver., 29 de diciembre de 2024.- El Ayuntamiento de Coatepec ha sido señalado por su falta de acción ante los casos de maltrato animal y por no mostrar empatía hacia los activistas que trabajan en la protección de animales, denunció Araceli Jiménez, encargada del albergue «Maussi Rescate Animal«.
Jiménez criticó que las autoridades municipales ignoren los reportes de maltrato animal y, además, obstaculicen el trabajo de quienes, sin ser su responsabilidad, intentan subsanar esta problemática.
Relató que este sábado intentaba vender calendarios en las calles del Pueblo Mágico para recaudar fondos destinados al refugio, cuando personal del área de Comercio le impidió continuar, a pesar de contar con la anuencia del encargado de esa oficina para instalarse de forma ocasional.
«Nos quitaron los de Comercio, no pudimos vender calendarios. Todo mundo sabe que ninguna autoridad nos subsidia ni apoya con los rescates, solo intentamos ganar el sustento para los animales que rescatamos», expresó.
Jiménez también denunció la desigual aplicación de la ley por parte del Ayuntamiento. Resaltó que, mientras a ella se le impidió vender sus calendarios, las calles del Centro Histórico están abarrotadas de comercio informal, incluyendo la venta de pirotecnia, una actividad considerada ilegal.
«No estamos dentro de la carpa de artesanos, estamos por la parte de afuera. Ni siquiera somos competencia para ellos porque lo único que hacemos es vender calendarios y solicitar una moneda de apoyo», señaló.
Con estas declaraciones, activistas y ciudadanos han vuelto a exigir al gobierno municipal mayor compromiso y sensibilidad hacia el bienestar animal y las causas sociales.