* Buscan formar una comisión en la ciudad para garantizar que el candidato cumpla con las expectativas de la militancia y la ciudadanía

 

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver., 28 de diciembre del 2024.- En busca de un candidato que realmente se comprometa con los intereses de los orizabeños, integrantes del Comité de Base de la Cuarta Transformación en Orizaba anunciaron la elaboración de un eje de programa de gobierno que esperan sea enarbolado por quien resulte elegido como abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones municipales.

En una rueda de prensa, indicaron que su objetivo es conformar una comisión en la ciudad que participe activamente en el proceso de selección del candidato, asegurándose de que la persona seleccionada cumpla con las expectativas de la militancia y la ciudadanía. «Nuestra intención es que, con este proceso de escrutinio, podamos enviar a la Comisión Nacional de Elecciones un informe detallado sobre la trayectoria y compromiso de los aspirantes, y con ello dar el respaldo necesario a quienes cumplan con los principios del Movimiento Regeneración Nacional», explicaron.

Agregaron que, aunque no están cerrados a nadie, buscan evitar el «arribismo» de personas provenientes de otros partidos políticos.

En el mismo sentido, los integrantes del comité presentaron una serie de propuestas que consideran prioritarias para mejorar la calidad de vida de los orizabeños, como son la urgencia de localizar un espacio de propiedad pública, céntrico y de fácil acceso, para instalar una sucursal del Banco del Bienestar orientada a la atención de personas de la tercera edad y con alguna discapacidad; la necesidad de crear un Consejo Municipal Popular que se encargue de la planeación del desarrollo municipal y del programa operativo anual.

Expusieron que es necesario buscar un área pública para la construcción de una Universidad Benito Juárez en Orizaba, así como una revisión del Código Hacendario de Orizaba, el reglamento de comercio municipal y el reglamento de obras públicas.

También consideraron la viabilidad de eliminar los parquímetros en la ciudad, un tema que ha generado polémica entre los ciudadanos, así como retirar la estatua de Porfirio Díaz y sustituirla por una de Citla, el guardián del Pico de Orizaba, quien, según los oradores, «ayudó a salvar vidas de alpinistas en la montaña más alta del país».

En otro sentido, y cuestionados sobre la fragmentación interna de Morena en Orizaba, señalaron que, aunque existen diferentes corrientes dentro del partido, el objetivo principal debe ser la unidad para enfrentar los desafíos del proceso electoral y lograr una verdadera transformación en la ciudad. «Los invitamos a sumarse, a trabajar juntos en un mismo sentido para llevar a Orizaba por el camino del progreso y el bienestar», dijeron.

Entre los asistentes destacaron los nombres de Jorge González Rojas, Gaudencio Brito, Julio César Amantes Aguilar, Nicolás Hernández Méndez, Lilia Esmeralda Bermúdez Rivera, Alfonso Amador Martínez, Gerardo Díaz, Francisco Barragán, Carlos Tolentino Vega y Concepción Martínez.