* “El año ha sido muy complicado. Muchos grupos se han desintegrado y otros han tenido que emigrar al extranjero”, dijo José Luis Ramírez
Israel García
Xalapa, Ver., 26 de diciembre del 2024.- La difícil situación que atraviesan los músicos de Veracruz, afectados por la pandemia de COVID-19 y la falta de contrataciones, ha llevado a este sector a alzar la voz en busca de apoyo y oportunidades laborales para el año 2025.
José Luis Ramírez Reyes, secretario general de la Asociación de Filarmónicos del Estado de Veracruz, expresó que muchos músicos no han logrado reponerse completamente después de los severos efectos de la crisis sanitaria.
A pocos días de concluir el año, la mayoría de los músicos que dependen de la contratación por parte de la sociedad y la burocracia federal, estatal y municipal enfrentan una situación de extrema dificultad, con un 2024 que no les ha sido favorable.
“El año ha sido muy complicado para nosotros. Muchos de los grupos musicales se han desintegrado, otros se han visto obligados a emigrar al extranjero en busca de sustento para sus familias. Nos cuesta mucho terminar este año y hay un sentimiento de desesperación entre quienes seguimos aquí, buscando oportunidades”, comentó Ramírez Reyes.
Con la llegada del proceso electoral para las presidencias municipales en Veracruz, los músicos esperan que los aspirantes a los cargos de elección popular los tomen en cuenta y consideren sus propuestas para reactivar el sector. “No solo somos artistas, somos ciudadanos pensantes, con mucho que aportar. Queremos colaborar con quienes aspiren a dirigir los municipios, porque la música es parte esencial de nuestra identidad”, expresó el líder de la música tropical en el estado.
Ramírez Reyes hizo un llamado respetuoso a la Gobernadora del Estado, Rocío Nahle García, para que los músicos veracruzanos reciban el apoyo necesario, destacando que el único deseo de los artistas es trabajar. “Sabemos que no nos dejará solos, solo queremos una oportunidad para llevar nuestra música y alegría a las comunidades que más lo necesitan”, agregó.
A pesar de las dificultades, el líder de los músicos reconoció que el gobierno anterior, bajo la administración de Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno, brindó un apoyo valioso a través de la entrega de despensas y un pequeño recurso económico, lo que permitió a muchos sobrevivir durante los momentos más críticos.