* Manuel Alejandro se lesionó al caer tras tropezar con una varilla de una coladera abierta, lo que le generó preocupación por la continuidad de su trabajo
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 23 de diciembre del 2024.- A pesar del dolor que siente en su brazo, con múltiples fracturas, Manuel Alejandro no deja de lado su pasión y sustento: a sus 19 años se dedica a elaborar artesanalmente las tradicionales piñatas.
El joven se lesionó el brazo al caer tras tropezar con una varilla de una coladera abierta a inicios de este mes, una situación que lo preocupó, pues no sabía cómo continuaría haciendo sus piñatas.
Sin embargo, lo logró. Aunque ahora tarda más en elaborarlas, ya que antes terminaba una en hora y media, mientras que ahora le toma hasta tres horas.
“Hago piñatas de estrellas, de cinco, siete, nueve picos, y también de figuras normales. Mi primer pensamiento fue: ‘Me lastimé, ¿y ahora qué voy a hacer?’ Pero me dije: ‘No me voy a dejar’, y aquí seguimos haciendo piñatas”, comentó.
Manuel Alejandro comenzó en este oficio hace siete años. Actualmente, ofrece sus creaciones en un puesto instalado en la banqueta, alrededor del mercado de Coatzacoalcos.
Antes de lesionarse, lograba hacer hasta 200 piñatas en menos de un mes.
“Mi prima, a quien soy muy apegado, me enseñó cuando ella empezaba a hacer sus piñatas, y así, poco a poco, fui aprendiendo. Después desarrollé mi propia técnica y me gustó mucho el arte de elaborarlas”, explicó el joven artesano.
Manuel Alejandro se prepara desde octubre para tener suficientes piñatas que ofrecer durante la temporada decembrina, la más importante del año en términos de ventas.
Aseguró que las piñatas más buscadas para las posadas y celebraciones de fin de año son las de estrellas con varios picos.