• Denuncian omisión e indiferencia del gobierno federal por resolver sus peticiones

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 22 de diciembre del 2024.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anunció el levantamiento de su plantón, que mantuvo por más de ocho meses en la Ciudad de México, ante lo que calificaron como desatención, omisión e indiferencia por parte de los gobiernos federal y estatal.

En un comunicado, la organización denunció que, mientras las administraciones actuales brindan atención a otras agrupaciones, al FNLS se le responde con burocratismo, dilación y hostigamiento. Asimismo, reiteraron sus exigencias principales: la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Fidencio Gómez Sántiz, así como la libertad inmediata de Higinio Bustos Navarro y justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz, víctima de ejecución extrajudicial.

El plantón, que inició el pasado 8 de abril en la Plaza Regina (Plaza Sebastián Lerdo de Tejada) de Xalapa y fue trasladado a la capital del país, buscaba exigir la atención a graves violaciones de derechos humanos y la libertad de presos políticos. Sin embargo, el FNLS afirma que, en lugar de recibir una respuesta favorable, enfrentaron hostigamiento por parte de la policía de la Ciudad de México, incluyendo vigilancia, amenazas de desalojo y restricciones en su derecho a manifestarse.

“Enviamos solicitudes de audiencia a la Secretaría de Gobernación, al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno central, sin recibir respuesta. En cambio, enfrentamos un cerco policiaco y persecución constante”, señala el documento.

El FNLS destacó que las causas que dieron origen al plantón permanecen sin resolverse, y acusó al gobierno federal de continuar con políticas similares a las de administraciones anteriores, priorizando discursos demagógicos por encima de soluciones reales.

A pesar de levantar el plantón, la organización aseguró que seguirá luchando por mejores condiciones de vida para los trabajadores del campo y la ciudad, reafirmando su compromiso con la causa socialista en México: “Levantamos el plantón, pero no renunciamos a la lucha. Las razones para continuar son claras y justas”.