Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, logró que Mauricio Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz durante el mandato de Javier Duarte, recibiera una sentencia de 11 años y 6 meses de prisión.

Este miércoles un juez de control determinó que Audirac Murillo, es culpable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando autorizó transferencias bancarias de recursos públicos a cuentas del gobierno estatal, omitiendo el reintegro de dichos fondos al Régimen Estatal de Protección de Salud, informó la dependencia.

El exfuncionario ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en uno de los periodos más señalados por corrupción en la historia de Veracruz. El juicio oral 75/2024 culminó el pasado viernes con el veredicto condenatorio.

Mauricio Audirac fue detenido en marzo de 2017 en Puebla, acusado inicialmente de coalición, presuntamente por participar en redes de desvío de recursos públicos durante el gobierno de Duarte.

Aunque recuperó su libertad en 2019 tras ser exonerado de ese cargo, en 2021 volvió a enfrentar acusaciones de peculado por el desvío de más de 568 millones de pesos a través de movimientos bancarios ilícitos

Desde entonces, Audirac enfrentó el proceso en libertad, cumpliendo medidas cautelares como la obligación de presentarse regularmente ante las autoridades judiciales, sin embargo, este miércoles fue declarado culpable.