* Hay apertura para atender los problemas que enfrentan las y los veracruzanos, por lo que solo realizamos un plantón: Delia Jiménez, presidenta de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 05 de diciembre del 2024.- La audiencia otorgada por Ricardo Ahued Bardahuil, secretario general de Gobierno, es una muestra de la apertura de la gobernadora Rocío Nahle García para atender los problemas que enfrentan las y los veracruzanos, aseguró Delia Jiménez Pérez, presidenta de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (AJUPIV).
En entrevista durante el plantón realizado este jueves, el primero en la actual administración estatal, informó que no bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez de Xalapa como señal de disposición para buscar atención y solución a los problemas relacionados con la falta de pago del seguro de vida institucional.
Como cada jueves, desde julio pasado, integrantes de la AJUPIV habían estado bloqueando dicha avenida para exigir la contratación de una aseguradora que garantice esta prestación, a la cual tienen derecho como jubilados y pensionados, y por la cual realizan las aportaciones correspondientes.
Desde noviembre de 2021, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez canceló de manera tajante esta prestación, argumentando que no tenían derecho a recibirla. Sin embargo, tras varias deliberaciones, se concluyó que sí se les debe garantizar el pago correspondiente. La entrevistada señaló que, pese a ello, las acciones de la administración estatal anterior fueron una simulación, diseñadas solo para aparentar soluciones.
Jiménez Pérez destacó que el anuncio de la gobernadora Rocío Nahle durante su toma de protesta renueva las esperanzas de que esta problemática se resuelva.
“Son muchas las expectativas que tenemos las y los veracruzanos por la cantidad e importancia de las acciones anunciadas en sus discursos, tanto ante el Congreso local como frente al pueblo veracruzano el pasado 1 de diciembre. Estas propuestas se espera que se realicen a corto y mediano plazo”, comentó.
Para dialogar con el secretario de Gobierno, se integró una comisión de diez personas, quienes replantearon al responsable de la política interna del estado la situación que enfrentan desde 2013, cuando dejaron de cubrirse los seguros de vida institucionales para jubilados y pensionados del ISSSTE.
Finalmente, la líder de la AJUPIV expresó que las expectativas son positivas gracias a la apertura mostrada por las autoridades, y esperan que en los próximos días este problema quede solucionado. De lo contrario, advirtió, retomarán las calles hasta obtener una respuesta definitiva.