Sandy Barradas
Xalapa, 5 de diciembre de 2024.- La comisión de familiares de los cafetaleros acusados por la empresa AMSA de ocasionar un incendio en Ixhuatlán del Café el 24 de enero del 2022, piden que el gobierno federal y el gobierno del estado retome su caso y se termine el proceso penal que enfrentan.
A través de un comunicado, exigen el sobreseimiento de las denuncias pendientes que existen en contra de algunos cafetaleros, además de que demandan reparación económica.
Y es que señalaron que la empresa ha presentado una apelación, la cual opinaron que solo ocasionará más daños a los acusados ya que alarga el juicio.
Refirieron que el caso no se pudo resolver por la falta de voluntad del ex gobernador, Cuitláhuac Garcia Jiménez quien «protegió» a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, a quien calificaron de estar coludida con AMSA y fabricar acusaciones.
«La fiscal, en asociación delictuosa con el gerente de la empresa AMSA-ECOM, fabricaron una acusación con testimonios y pruebas falsas contra cafetaleros de Veracruz que llevó al encarcelamiento de 5 de los acusados y de otros 7 se dio órden de aprehensión que no se concretó».
Recordaron también que en la última intervención presidencial, en la Secretaria de Gobernación se revisaron las pruebas de los acusados y concluyeron que deberia darse legalmente un desistimiento por parte de la Fiscal de Veracruz que presentó la acusación.
Sin embargo, aseguraron qué la Fiscal se negó y sólo se logró que el juez absolviera, via un sobreseimiento a 7 personas, pero están pendientes de absolución 5 personas más.
Ante ello, pidieron la intervención de ambos gobiernos para la atisolución de las 5 personas pendientes via el sobreseimiento o mediante el desistimiento de una nueva Fiscalía, así como la reparación económica por parte del Estado y la detención de los abusos e intimidaciones por parte de la empresa.
«Ante la evidente participación de funcionarios estatales y la Fiscal en presentar una acusación con pruebas falsas, consideramos que el Estado de Veracruz debe otorgarnos una reparación económica por los daños económicos y en salud que hemos tenido y en nuestra fama pública
En coordinación con el gobierno federal se debería intervenir ante la empresa AMSA-ECOM y que ya no nos siga afectando con sus acciones legales y que no siga con sus abusos e intimidaciones a cafetaleros de Veracruz».