* Xóchitl Mortera Hernández insistió en que la campaña se dirige de manera respetuosa a los padres, para que comprendan los peligros asociados con permitir que sus hijos manipulen pirotecnia

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 04 de diciembre del 2024.- En diciembre, hasta 15 menores de edad sufren quemaduras por pirotecnia, aseguró Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la fundación Te Queremos Ayudar para Niños Quemados de Coatzacoalcos.

Detalló que, en lo que va del año, 42 niños han resultado quemados por diversos motivos, razón por la cual la fundación continuará promoviendo la campaña “Los cohetes no son juguetes”, con el objetivo de concienciar a los padres de familia sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia.

“Nuestra campaña busca evitar que los niños jueguen con artefactos explosivos. Los cohetes representan un arma mortal para ellos, es como si le dieras a tu hijo un arma y le dijeras: juega con ella. Es una forma muy peligrosa que puede causar la pérdida de la vida o de alguna parte del cuerpo”, enfatizó Mortera Hernández.

La presidenta insistió en que la campaña se dirige de manera respetuosa a los padres, para que comprendan los peligros asociados con permitir que sus hijos manipulen pirotecnia, especialmente durante las festividades decembrinas.

“Muchos piensan que nunca les pasará, pero cada año atendemos casos. Por ejemplo, mañana publicaremos la historia de Rodrigo, un niño de 7 años que resultó quemado porque tenía chispitas guardadas en los bolsillos de su pantalón. Recientemente fue dado de alta en el hospital de Veracruz”, narró.

 

Concierto a beneficio

En otro tema, Xóchitl Mortera anunció que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la fundación organizará un concierto protagonizado por La Sonora Dinamita de Lucho Argain con el objetivo de recaudar fondos.

Los boletos estarán disponibles en preventa hasta el 6 de enero a un costo de $350 pesos. Posteriormente, en enero tendrán un precio de $400 pesos y, durante febrero y marzo, $450 pesos.

Las entradas podrán adquirirse en las oficinas de la fundación, ubicadas en la colonia Petrolera, así como en el restaurante Gocco y la pastelería Tomy.