* La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresó su optimismo sobre el enfoque de la futura mandataria en la protección y promoción de los derechos fundamentales en el estado
* Lamentó que las dos dependencias con mayor número de recomendaciones han sido la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública
Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 30 de noviembre del 2024.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, expresó su agradecimiento a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, por considerar los derechos humanos como una de las principales prioridades en su programa de trabajo.
«Me alienta muchísimo y me da mucha esperanza saber que está considerado uno de los ejes principales dentro de su programa de trabajo», destacó Matzumoto Benítez, quien se mostró optimista respecto al enfoque que la futura mandataria tiene sobre la protección y promoción de los derechos fundamentales en el estado.
La CEDH, bajo su liderazgo, ha emitido un total de 113 recomendaciones, de las cuales un 45 al 50 por ciento están relacionadas con el tema de desapariciones forzadas. Matzumoto subrayó que, lamentablemente, las dos dependencias con mayor número de recomendaciones han sido la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
«A la FGE se le ha señalado principalmente por la falta de vigencia en sus carpetas de investigación, mientras que a la SSP se le ha cuestionado por el uso ilegítimo de la fuerza», concluyó la titular de la CEDH.