Orizaba, Ver., 30 de noviembre del 2024.- Para el 31 de enero habrán dos carriles con paso provisional en la carretera Acatzingo-Ciudad Mendoza, afectada por un deslizamiento de tierra el 25 de octubre; la solución definitiva estará lista para finales de abril; así lo anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
El derrumbe de cerca de 322 mil metros cúbicos de tierra provocó un bloqueo total; hasta ahora, con ayuda de 26 máquinas y 38 trabajadores, han logrado liberar siete vehículos atrapados, tres de los cuales transportaban diésel. “Fue una operación delicada, contamos con el apoyo de PEMEX para retirar el combustible de forma segura”, explicó el servidor público.
Acompañado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la inauguración del Hospital de Salud Mental de Orizaba, Esteva Medina informó que actualmente trabajan en la estabilización del terreno mediante anclajes, al tiempo que se concluyen estudios geofísicos para garantizar la seguridad de la infraestructura.
Además, junto con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), continúan trabajando en los avisos de rutas alternas y bacheos, para mantenerlas en condiciones adecuadas para su tránsito. El objetivo es restablecer la circulación lo más pronto posible, priorizando la seguridad de los usuarios y la estabilidad de la carretera”, concluyó.