* El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que, desde el derrumbe del 25 de octubre, se ha trabajado intensamente para restablecer la vialidad en esta importante vía

* Hasta el momento, se ha logrado retirar gran parte de los 322 metros cúbicos de tierra que bloquearon el paso

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 30 de noviembre del 2024.- Ante el avance de los trabajos de limpieza y reparación de la zona afectada por el deslave, se espera que a finales de enero de 2025 se habiliten dos carriles de la autopista Ciudad Mendoza-Acatzingo, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

En su visita a la ciudad de Orizaba, donde acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que desde el derrumbe registrado el 25 de octubre, se ha trabajado arduamente para restablecer la vialidad en esta importante vía de comunicación. Hasta el momento, se ha logrado retirar gran parte de los 322 metros cúbicos de tierra que bloquearon el paso.

Además, señaló que, gracias al apoyo de Pemex, se han recuperado 7 vehículos, incluidos tres tractocamiones con un total de 60 mil litros de diésel. “Gracias al apoyo de Pemex, se logró retirar de manera segura el combustible y mitigar así un potencial riesgo ambiental”, explicó.

Hasta ahora, se han desplegado 26 máquinas y 28 trabajadores para atender la emergencia. “Al 31 de enero, esperamos habilitar dos carriles con paso provisional para agilizar la circulación. Sin embargo, los trabajos de estabilización podrían extenderse hasta dos meses más. Nuestra meta es tener una solución definitiva en un plazo de cuatro a cinco meses, con la construcción de un muro de contención”, indicó.

Para garantizar la seguridad de los usuarios mientras continúan las obras, se están realizando trabajos de bacheo en las rutas alternas, a fin de que se encuentren en condiciones adecuadas para el tránsito vehicular.

Cabe destacar que los estudios geofísicos para determinar las causas del deslizamiento y evaluar las condiciones del terreno se encuentran en su fase final, lo que permitirá diseñar una solución a largo plazo y prevenir futuros incidentes de este tipo.