Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2024.- Tras los señalamientos lanzados desde tribuna por la diputada Indira Rosales San Román contra el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este respondió que ella no solo defendió al exfiscal Jorge Winckler, sino que también tiene una carpeta de investigación abierta por el desvío de 50 mdp durante su gestión en SEDESOL, entre 2016 y 2018.
Durante la comparecencia del VI Informe de Gobierno, García Jiménez acusó una «ceguera neoliberal» ante los avances palpables de su administración. Puso como ejemplo el caso de Caballo Blanco (Coatzacoalcos), donde la Fiscalía General de la República (FGR) logró detener al principal autor de los hechos. En contraste, recordó que Jorge Winckler, entonces fiscal estatal, se limitó a justificar la falta de resultados en las investigaciones.
Respecto a la deuda pública, el gobernador señaló que su administración logró reducirla, lo que se reflejó en un aumento de 16 lugares en las calificaciones crediticias del estado, otorgadas por las agencias calificadoras. Además, reprochó a Rosales San Román que, durante su paso por el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, no se liquidó la deuda histórica con la Universidad Veracruzana (UV):
> «Nosotros pagamos 3,325 millones de pesos, algo que fue reconocido por la rectora Sara Ladrón, quien, dicho sea de paso, fue candidata de su partido».
En materia educativa, García Jiménez invitó a la diputada a visitar cualquiera de los 25 institutos tecnológicos del estado, donde se construyeron al menos un edificio nuevo. Como ejemplo, mencionó el nuevo edificio de tres pisos y ocho aulas en el campus Medellín del Tecnológico de Alvarado, así como las intervenciones realizadas en los tecnológicos de Xalapa, Naranjos, Martínez de la Torre, Coscomatepec y la Universidad Politécnica de Huatusco.
> «En universidades, normales y tecnológicos invertimos más de 437 millones de pesos, obras que son evidentes, aunque algunos no quieran reconocerlas debido a su ceguera neoliberal».
Sobre acciones afirmativas en favor de las mujeres, el mandatario recordó que, por propuesta suya, el Congreso del Estado nombró a la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y que actualmente la mayoría de las magistraturas del Poder Judicial están ocupadas por mujeres.
En el tema de violencia contra las mujeres, cuestionó la postura de la diputada al recordar que una exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, vinculada al PAN, está en prisión por ordenar el asesinato de su sucesora, una mujer indígena.
Finalmente, García Jiménez señaló que, bajo su mandato, no se ha tocado a periodistas, en contraposición al exalcalde de Actopan, emanado del PAN, quien está prófugo de la justicia por su presunta participación en el asesinato de uno.
En relación con la diputada Rosales San Román, reiteró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 50 millones de pesos durante su gestión en SEDESOL. Subrayó que estas acusaciones no han sido atendidas debido a los cargos con fuero que ha ocupado.