* También afirma que su gobierno logró pagar parte de la deuda histórica de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2024.- En el marco de la Sesión Solemne de Cabildo, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, presentó su Tercer Informe de Gobierno, en el que resaltó la millonaria inversión destinada a obra pública para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes.
Durante su intervención, Ahued Bardahuil subrayó que, al inicio de su administración en 2022, se priorizó la rehabilitación de calles y avenidas que llevaban años en abandono.
Esta estrategia incluyó la sustitución de drenajes en mal estado, una labor que calificó como necesaria pese a las molestias temporales que ocasionó.
«Preferí el ‘insulto’ por tener calles abiertas en la ciudad, pero no había de otra; era necesario cambiar drenajes para pavimentar», expresó el edil, justificando las decisiones tomadas para garantizar obras de calidad y duraderas.
El alcalde detalló que, durante su gestión, se realizaron más de mil 500 obras de pavimentación y más de tres mil acciones en infraestructura hidráulica, beneficiando a diversas colonias y comunidades de la capital veracruzana.
Además, destacó que su administración destinó el 37 por ciento del presupuesto a obra pública, una cifra significativamente superior al promedio nacional, que no supera el 9 por ciento.
En este contexto, reconoció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez: «Gracias por lo que hizo en mi administración por Xalapa», expresó.
Ahued también señaló que se cumplió con el compromiso de mantener un gobierno de puertas abiertas, llevando a cabo 30 mil audiencias públicas los lunes, en las que participó todo el Cabildo xalapeño.
En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la gobernadora electa Rocío Nahle, el alcalde agradeció a su equipo de trabajo y, de manera especial, a su familia, a quienes llamó «alcahuetes» por apoyarlo incondicionalmente.