- Solicitó su cambio de adscripción por temor a su integridad física debido a violencia laboral y de género, así como hostigamiento sexual y discriminación
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2024.- Una persona transgénero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado denunció la omisión incurrida por Saira Gabriela Vázquez Aragón, directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al frustrar, obstaculizar y coartar su cambio de adscripción intersecretarial. Por esta razón, teme por su integridad física de continuar en las oficinas administrativas de la corporación policiaca.
El afectado, identificado como Erick Leonardo, expresó su preocupación, ya que, según sus palabras, las personas que trabajan para la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y que se identifican públicamente como parte de la diversidad sexual enfrentan violencia por parte de las autoridades de alto rango.
«Los mandos muestran resistencia, asco y repulsión hacia nuestra identidad de género y orientación sexual. Expresan que somos una vergüenza para la institución y que debemos convencerlos para que respeten nuestros derechos humanos. Son complacientes ante los ataques y discursos de odio de los subordinados; además, permiten que el personal fabrique delitos para acosarnos, perjudicarnos moralmente, expulsarnos o inhabilitarnos», señaló el también activista defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.
Erick Leonardo denunció ser víctima directa de violencia laboral, violencia de género, hostigamiento sexual, discriminación por su identidad de género y orientación sexual, ataques de odio, daño moral y ataques a su dignidad humana, presuntamente por parte del titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla. Afirmó que la persecución laboral en su contra comenzó en 2021.
Asimismo, expuso que la dependencia utiliza al Enlace de Diversidad Sexual para encubrir la violencia y omisiones que ejerce contra trabajadores LGBTTTIQ+. Según afirmó, este enlace emite informes falsos, como ocurrió en su caso con el oficio SSP/EIDS/I/28/2021, de fecha 14 de diciembre de 2021, donde se asegura que las personas transgénero no enfrentan violencia dentro de la institución, y se alega que sus problemas son emocionales.
En 2024, aseguró que los ataques contra su persona no han cesado, señalando que ahora Alfredo Alarcón Palmeros, director general de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General del Estado de Veracruz, se ha unido al titular de la SSP para perjudicarlo laboralmente. Como prueba, mencionó la resolución del amparo indirecto 540/2024, en la que el juez ordenó, el 30 de octubre de 2024, que se le elimine del registro de sanciones estatales.
Desde mayo de 2024, Erick ha presentado diversos escritos dirigidos al gobernador de Veracruz, con números de folio que documentan su denuncia de violencia institucional y su solicitud de medidas de protección, específicamente el cambio de adscripción intersecretarial. Sin embargo, acusa que dichas solicitudes han sido obstaculizadas y no se ha informado al gobernador sobre su caso.
Aunque señaló que autoridades como Saira Gabriela Vázquez Aragón y Ulises Montes Guzmán han mostrado sensibilidad ante su situación, explicó que le informaron que su cambio solo puede ser autorizado por el gobernador o el secretario de Gobierno. Esto, según él, ha permitido que su situación de violencia continúe.
Erick recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz ya calificó tres violaciones a sus derechos humanos en 2023: protección de la honra y dignidad, integridad, e igualdad y no discriminación, dentro del expediente CEDHV/2VG/DAV/791/2020, aún en trámite.
Finalmente, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora electa Rocío Nahle García para frenar la violencia y omisión institucional contra las personas LGBTTTIQ+ dentro de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.