* Hacen uso de depósitos con cheques sin fondos y con la ayuda de terceros

* Víctima sigue esperando a que la Fiscalía resuelva su caso pese a tener identificado a uno de los cómplices 

 

Fernando Muñoz Ramírez/corresponsal en la región de Martínez de la Torre

Martínez de la Torre, Ver., 28 de noviembre del 2024.- Propietarios de vehículos en este municipio han puesto en alerta a la ciudadanía debido a la presencia de una banda de presuntos defraudadores que se dedican al robo de vehículos mediante depósitos con cheques sin fondos, en complicidad con terceros.

De acuerdo con uno de los afectados, identificado como Rubén H. L., fue víctima de un fraude perpetrado por dos individuos que, a través de engaños, lo despojaron de su vehículo. Relató que los hechos ocurrieron el pasado 9 de noviembre, cuando acordó la venta de un automóvil Volkswagen Jetta, modelo 2014, por la cantidad de 130 mil pesos. El punto de encuentro para realizar la transacción fue el estacionamiento de la tienda Soriana.

Al lugar arribó un hombre que se identificó como Héctor Mauricio “N.”, quien supuestamente sería el encargado de inspeccionar la unidad antes de concretar la compraventa. Durante el encuentro, Héctor Mauricio se puso en contacto vía telefónica con otro individuo, identificado como Jesús David C. P., presuntamente vecino del municipio de San Rafael, quien envió un comprobante de domicilio y una credencial de elector a través de una aplicación de mensajería como parte del supuesto trámite.

Luego de inspeccionar el vehículo y verificar aparentemente todo en orden, se realizó un depósito en la cuenta bancaria del propietario. Sin embargo, al tratarse de un cheque, el monto no se reflejó de inmediato. Ante ello, el vendedor entregó el vehículo sin los documentos, bajo el acuerdo de que estos serían proporcionados una vez que el dinero apareciera en su cuenta.

Héctor Mauricio “N.” se retiró del lugar conduciendo el Jetta recién adquirido. Previendo alguna irregularidad, el afectado tomó fotografías del comprador. Sin embargo, las horas pasaron y el depósito nunca se reflejó. Al intentar comunicarse con el supuesto comprador, descubrió que había sido bloqueado en todas las redes sociales, concretándose así el fraude.

A través de redes sociales, el afectado logró localizar a Héctor Mauricio, quien admitió que solo recibe un pago por trasladar los vehículos y dejarlos en el parque central de San Rafael, con las llaves dentro y las ventanas abiertas, sin conocer el destino final de las unidades.

Por recomendación de un abogado, se buscó un acuerdo conciliatorio entre el afectado y Héctor Mauricio, pero este último no ha cumplido con el pago de los 130 mil pesos correspondientes a la transacción fraudulenta.

Hasta el momento, las autoridades han hecho poco para resolver el caso. El afectado sigue sin su vehículo ni el dinero, y los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación MTZ1/972/24.