• Se está haciendo una revisión, que es normal, señaló

 

Enrique Burgos 

 

Cosoleacaque, Ver., 28 de noviembre de 2024.- En el sur de Veracruz cerca de 40 empresas son las que tienen suspendidos sus pagos por trabajos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Lo anterior se derivó del cambio en la administración federal, confirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,

 

“Sí, hay una deuda ahí a proveedores, se está haciendo una revisión, que es normal, no por otra cosa, pero es normal cuando se deja una la administración y entra a una revisión, y se van a definir distintos mecanismos para el pago de los proveedores”, apuntó la ejecutiva federal.

 

 

Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Delegado Veracruz Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Iván Ordaz Aréchiga, indicó que fue desde septiembre que se suspendieron los pagos a subsidiarias de Pemex Exploración y Producción (PEP), además de Pemex Transformación Industrial (PTRI).

 

 

“Sigue habiendo pendientes, incluso sigue habiendo pendientes muy añejos, casos que tenían situaciones especiales, digamos que lo que se prometió en su momento que con AMLO se iba a liquidar de trabajos recientes de ese tiempo, eso se liquidó; ahorita sí está suspendido todo, la verdad es que está crítico”, manifestó el líder de los constructores en la zona.

 

Se trata de rehabilitaciones en los Complejos Petroquímicos Morelos, La Cangrejera y Cosoleacaque, así como en la refinería Lázaro Cárdenas del Río.

 

Sumado a que hay adeudos con la perforación de pozos, por lo que se verá complicado para los socios de CMIC poder cubrir con las prestaciones de trabajadores.

 

A finales de 2023 se informó que la deuda en ese momento para socios de CMIC era de 800 millones de pesos.