• Fue presentada por el legislador Diego Castañeda Aburto para fortalecer el sistema de procuración de justicia

 

  • Entre las modificaciones se encuentra la disminución de 9 a 4 años en el puesto

 

Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2024.-El diputado de Morena, Diego Castañeda Aburto, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Veracruz, con el objetivo de modificar los procesos de designación, evaluación y remoción del titular de la Fiscalía General del Estado, cargo actualmente ocupado pro Verónica Hernández Giadáns.

 

Entre las modificaciones planteadas destacan el ajuste en la duración del cargo que disminuye de nueve a cuatro años,

con posibilidad de reelección, condicionada a una evaluación de desempeño. Además, establece nuevos requisitos para quienes aspiren al puesto, entre ellos someterse a evaluaciones de control y confianza, así como no haber ocupado cargos de elección popular o de dirección en partidos políticos un año previo a su postulación.

 

El legislador explicó que la reforma tiene como objetivo fortalecer el sistema de procuración de justicia en Veracruz, al garantizar que los titulares de la Fiscalía sean evaluados de manera periódica y bajo parámetros objetivos, como el manejo de carpetas de investigación, la atención a víctimas y grupos vulnerables.

 

En el caso de la actual fiscal general, Verónica Hernández, la iniciativa contempla someterla a un procedimiento de ratificación bajo las nuevas reglas.

 

 Un proceso más riguroso

 

El procedimiento para designar al titular de la Fiscalía también sería modificado. El Congreso del Estado iniciaría el proceso con la emisión de un listado de propuestas, que sería enviado al Ejecutivo para que formule una terna. Posteriormente, el Legislativo realizaría comparecencias y votaciones para definir al candidato idóneo.

“La intención es garantizar que quienes aspiren a este puesto clave cuenten con las capacidades necesarias para desempeñar una función que resulta fundamental para la sociedad”, afirmó Castañeda Aburto durante la sesión legislativa.

 

Mayor control y transparencia

 

La reducción del periodo de gestión a cuatro años tiene como finalidad evaluar de forma constante el desempeño de los titulares, ofreciendo la posibilidad de un segundo periodo solo si se cumplen los estándares de eficacia.

 

“Este cambio no solo beneficia a las personas en el cargo, sino que asegura a la sociedad que los responsables de la Fiscalía actúen con apego a las demandas constitucionales, políticas y sociales”, destacó el legislador.

Finalmente, Castañeda Aburto subrayó que la propuesta busca consolidar una Fiscalía General más democrática, sólida y eficaz, que atienda las necesidades de las y los veracruzanos y fortalezca la confianza en el sistema de justicia.