* Lisseth Rivera explicó que este proyecto busca facilitar la conducción de vehículos particulares para personas con esta condición, mejorando la accesibilidad y la seguridad

 

Karla Rodríguez Chimal

Xalapa, Ver., 27 de noviembre de 2024.- Esta mañana se presentó ante los medios de comunicación Jacob Zayas García, presidente de Somos Pequeños Veracruz, junto con maestros del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), para dar a conocer su nuevo proyecto: la creación de un pedal adaptable.

Lisseth Rivera Aguirre, maestra del ITSX en la carrera de Ingeniería Electromecánica, mencionó: “Como docente me siento muy satisfecha con el desarrollo de este proyecto, porque una de las funciones del tecnológico es poder dar servicio a la sociedad y, sobre todo, brindar soluciones y participar en proyectos de inclusión social”.

En ese sentido, explicó que este proyecto busca facilitar la conducción de vehículos particulares para personas de talla pequeña, mejorando la accesibilidad y la seguridad. Además, dijo que este dispositivo es ajustable en longitud y ángulo, adaptándose a las necesidades de los usuarios.

“El dispositivo está diseñado para controlar los pedales de una amplia gama de vehículos, considerando en su diseño el ajuste de la longitud del brazo y del ángulo de posición del pedal. Incluye componentes de sujeción que no requieren el uso de herramientas para el montaje y desmontaje”, detalló.

Rivera Aguirre subrayó que, en su fase inicial, conocido como Producto Mínimo Viable (PMV), el pedal fue construido con materiales de acero al carbón, pero se plantea utilizar aluminio para ofrecer un producto más ligero, duradero y reciclable.

Recalcó que, aunque aún es un proyecto en investigación, cuando llegue a la fase de comercialización buscarán colaborar con nuevas instituciones y asociaciones para reducir los costos y hacerlo más accesible.

Por su parte, Zayas García comentó: “Prácticamente nos van a cambiar la vida”. Además, señaló que esta innovación tendrá un gran impacto, ya que permitirá que las personas de talla pequeña sean más autónomas.