Enrique Burgos

Coatzacoalcos Ver., 26 de noviembre de 2024.- Vecinos de Villa Allende han confirmado que padecen diversas enfermedades provocadas por el tiradero a cielo abierto situado junto a sus hogares en la colonia Allende Unzaga.

Esmeralda Chablé Fonseca explicó que los canales de drenaje están obstruidos por la acumulación de basura, lo que provoca inundaciones durante las lluvias. Estas aguas se mezclan con los lixiviados generados por los desechos, incrementando los riesgos para la salud.

“Aquí, la verdad, no pasa nada; dicen que fumigan, pero no es cierto. Hay muchas moscas y tiene mucho tiempo que no fumigan”, señaló.

Además, mencionó que los vecinos no pueden construir pozos de agua en sus patios debido a la contaminación que ha alcanzado las fuentes subterráneas.

“Sí, la verdad, hay problemas en la piel y también con el agua. Si es agua de pozo, tiene que ser de un lugar lejano, porque aquí, en el patio, no se puede hacer uno”, añadió.

Finalmente, Chablé Fonseca reconoció que algunos vecinos se oponen al cierre del basurero, ya que dependen de él para su sustento económico al reciclar diversos tipos de residuos.