* Vendedores procedentes en su mayoría de Orizaba, arribaron ofreciendo hasta tres tipos de árboles diferentes: Tulia, Ciprés y Chino
* Los precios varían de acuerdo al tamaño y tipo de árbol, oscilando entre los 200 o 300 hasta los 600 pesos en promedio
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 25 de noviembre del 2024.- Desde el pasado fin de semana, llegaron los vendedores de pinos navideños a Coatzacoalcos. La mayoría, procedentes de Orizaba, arribaron ofreciendo hasta tres tipos de árboles diferentes: Tulia, Ciprés y Chino.
Los precios varían de acuerdo al tamaño y tipo de árbol, oscilando entre los 200 o 300 hasta los 600 pesos en promedio.
“Los precios dependen del tamaño del pino; tenemos de 350, de 600, de 450, de 500, también depende del tamaño”, mencionó el señor Martín.
Al comprar un pino natural, se dan una serie de recomendaciones a las personas para que se conserve por más tiempo y luzca espectacular durante la Navidad.
“Hay que echarles agua, tenerlos en la sombra y echarles abono para que no se sequen”, abundó el comerciante.
Los vendedores están distribuidos por diferentes puntos de Coatzacoalcos y estiman estar hasta el 23 de diciembre.
Desde la avenida Independencia hasta áreas verdes en la colonia Paraíso, los vendedores de pinos esperan obtener buenas ganancias durante la temporada.
La tradición del pino navideño tiene su origen en el pueblo celta, que celebraba adornando un pino que representaba el universo con antorchas. Una vez que fueron conquistados, su celebración sufrió modificaciones y el árbol pasó a tener manzanas y velas; ya en la época más moderna, estas fueron reemplazadas por esferas y luces.