* El termómetro marcó hasta los 2 y 4 grados Celsius, cubriendo los campos de hielo y cencellada en municipios como Xoxocotla, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Tlaquilpa
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Xoxocotla, Ver., 25 de noviembre del 2024.- El paso del Frente Frío número 10, acompañado de una masa de aire frío de origen ártico, ha dejado bajas temperaturas en la región serrana de Zongolica, lo que ocasionó que en al menos cuatro municipios se registraran heladas.
De acuerdo con reportes de los pobladores, las temperaturas descendieron hasta los 2 y 4 grados Celsius, cubriendo los campos de hielo y cencellada en municipios como Xoxocotla, Atlahuilco, Soledad Atzompa y Tlaquilpa, en la Sierra de Zongolica.
A pesar de las bajas temperaturas, las autoridades de Protección Civil de los municipios no reportan afectaciones a la población hasta el momento. Sin embargo, se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y abrigarse adecuadamente, ya que el pronóstico meteorológico advierte sobre la aproximación de dos nuevos frentes fríos, lo que mantendrá un clima frío a fresco por las mañanas y templado a caluroso por las tardes, generando un descenso de las temperaturas durante las noches y madrugadas.
Para este martes, se prevé una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 8 en la región de Orizaba, con una tendencia al aumento a lo largo de la semana. Sin embargo, para el viernes se pronostican rachas de viento.
Finalmente, la Secretaría de Protección Civil Estatal ha reiterado la importancia de evitar el uso de fuentes de calor a base de fuego en el interior de las viviendas, ya que las intoxicaciones por monóxido de carbono representan un riesgo mayor que las bajas temperaturas.