- Seis años construyendo infraestructura para transitar hacia el progreso
- 537 obras carreteras con inversión de 9 mil 638 mdp
Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2024.– En el primer sexenio de la Cuarta Transformación, bajo los principios de orden, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, un total de mil 71 obras fundamentales y en atención al rezago histórico que afectaba a muchas comunidades fueron llevadas a cabo gracias a una inversión superior a los 14 mil 565 millones de pesos.
Explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, en la Glosa del VI Informe de Gobierno, resaltando que el 99.98% de las licitaciones fueron asignadas a empresas constructoras locales, fortaleciendo la economía regional y generando empleos, consolidando así un Veracruz más justo e incluyente.
En el ámbito de infraestructura carretera, los trabajos de construcción, rehabilitación y/o mantenimiento ascienden a 9 mil 638 millones. Entre los proyectos destacan 55 nuevos caminos y la mejora de las vías de comunicación de 26 municipios con la edificación y restauración de 11 y 24 puentes, respectivamente.
«Durante el sexenio, fueron intervenidos 2 mil 191 kilómetros de la red carretera estatal, equivalente a un avance promedio de 1.02 kilómetros cada 24 horas. Aunque aún quedan pendientes por atender, podemos afirmar con satisfacción que cumplimos: abrimos la brecha hacia la transformación de Veracruz», afirmó.
Respecto a calles, avenidas, vialidades y equipamiento urbano, Hernández Gutiérrez expuso a la Comisión de Comunicaciones de la LXVII Legislatura que son 518 estructura aplicando alrededor de 4 mil 828 millones. En suma, fueron 2 mil 722 millones destinados a 211 obras en beneficio directo de 42 municipios.
Durante desastres naturales y situaciones de emergencia, la SIOP coadyuvó en la evaluación de daños en 133 municipios, participó en 219 acciones en el sector carretero, 51 en el vial urbano y, además, en la adquisición e instalaciones de tecnología y equipos en telecomunicaciones asignaron 98 millones a beneficio de usuarios de 139 ayuntamientos.
Por seguimiento al extinto FONDEN, la dependencia continuó con las demandas interpuestas contra empresas que no cumplieron sus compromisos. En estos seis años, 137 millones 304 mil 622 pesos fueron recuperados mediante fianzas de contratos correspondientes a eventos ocurridos entre 2007 y 2010; el 50% es equivalente a 68 millones 652 mil 311 pesos reintegrados a la Federación a través de BANOBRAS.
«Cada tramo carretero, calle o espacio público pavimentado, rehabilitado, conservado o construido no es solo una infraestructura física, sino la oportunidad tangible de lograr la transformación y mejores oportunidades de vida para las y los veracruzanos», concluyó el funcionario.