* La infección ocurre cuando larvas de mosca invaden tejidos de animales de sangre caliente. Este parásito es común en América del Sur y el Caribe, pero raro en Estados Unidos
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 25 de noviembre del 2024.- Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) interceptara un animal que resultó positivo al gusano barrenador del ganado (GBG) en su ingreso a México, los ganaderos de la región sur del país deberán reforzar sus medidas de precaución.
Por ello, el próximo 6 de diciembre, ganaderos de Orizaba asistirán a la ciudad de Veracruz, según informó Julio Palafox Lezama, presidente de la Ganadera Local en Orizaba.
En entrevista, recordó que el animal enfermo fue interceptado en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas. Aunque el ejemplar infectado formaba parte de un cargamento proveniente del extranjero, se deberán tomar las acciones necesarias para prevenir que esta plaga afecte al ganado nacional.
“El día 6 vamos a tener una plática en Veracruz, en la Unión. Nos van a dar un curso sobre cómo se va a combatir esta enfermedad; nos presentarán el informe completo y brindarán capacitación. Tras detectarlo, nos enviaron una circular. El brote procedió por el lado de Guatemala, y aunque el riesgo es mayor para el sureste, como también estamos dentro de la zona sur, nos convocaron para el día 6”, explicó Palafox Lezama.
Esta medida es especialmente relevante debido a que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país como medida precautoria, lo que afecta a miles de ganaderos en México.
Ante esta situación, las autoridades mexicanas trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones de ganado en pie.
Cabe mencionar que la infección por gusano barrenador ocurre cuando las larvas de la mosca (Cochliomyia hominivorax) infectan el tejido o la carne viva de animales de sangre caliente. Este parásito generalmente no se encuentra ni se propaga en los Estados Unidos, pero sí en América del Sur y el Caribe.