Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 25 de noviembre de 2024.- El próximo 28 de noviembre, en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, se realizará una marcha en la ciudad de Orizaba para visibilizar las necesidades de esta comunidad y exigir el cumplimiento de sus derechos.
La convocatoria fue emitida por el colectivo «Te Acompaño AC», que invita a la población en general a sumarse a esta manifestación. El recorrido comenzará a las 17:00 horas en la Alameda de Orizaba y pasará por las principales calles de la ciudad hasta llegar al monumento a Benito Juárez, ubicado en la calle Poniente 7.
En entrevista, el representante de esta organización, Eder Rocha, señaló que el objetivo de esta marcha es crear conciencia en la sociedad sobre la necesidad de espacios accesibles e inclusivos para las personas sordas. Asimismo, se busca garantizar su derecho a una educación bilingüe bicultural que respete su cultura y la lengua de señas.
Cabe recordar que el 28 de noviembre se conmemora la fundación de la primera escuela para personas sordas en México, impulsada por el presidente Benito Juárez y el maestro francés Edward Webb. Este hecho histórico marcó un hito en la lucha por los derechos de esta comunidad en el país.
Rocha destacó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reconoce la lengua de señas como una lengua oficial, al mismo nivel que cualquier lengua oral, con su propia gramática y sintaxis.
Finalmente, hizo un llamado a participar en esta marcha pacífica por la igualdad y la inclusión, enfatizando que aún queda mucho por hacer para garantizar el pleno ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas sordas.