• La nueva administración tendrá que hacerse cargo de su conclusión, señala

 

  • Durante su comparecencia, defendió obras polémicas como el puente Herberto Castillo, asegurando que no presenta fallas estructurales, pese a reportes del Orfis

 

 

Yazmín Hernández 

 

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2024.– Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en Veracruz, admitió que, a pocos días de finalizar la administración, algunas obras quedarán inconclusas, con avances del 80% y 90%.

 

Durante su comparecencia, el funcionario estatal reveló que, en los últimos seis años de gestión, se ejerció un presupuesto de 14 mil 500 millones de pesos, el cual resultó insuficiente para atender las demandas de obra carretera e infraestructura en la entidad.

 

Hernández Gutiérrez afirmó que las obras que quedarán detenidas por el término del actual gobierno pasarán a ser responsabilidad de la próxima administración estatal, que encabezará Rocío Nahle García.

 

Asimismo, el titular de la SIOP rechazó las acusaciones sobre la realización de obras de mala calidad, los presuntos “moches” y los señalamientos de corrupción en su contra, calificándolos como “reportajes sin sustento”.

 

Defendió obras polémicas como el puente Herberto Castillo, asegurando que no presenta fallas estructurales, a pesar de los reportes del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que documentaron grietas y problemas en el tablero.

 

En cuanto al colapso del puente “Acontitla”, que quedó bajo el agua tras las lluvias, el funcionario justificó el incidente argumentando que se trató de un evento imprevisible.

 

En el marco del debate, el diputado Héctor Yunes Landa criticó la gestión de Hernández Gutiérrez, señalando el “asqueroso” estado de las carreteras en Veracruz y denunciando prácticas de corrupción en la asignación de contratos.

 

 

Y es que de acuerdo al diputado, constructores locales aseguran que los “moches” en la SIOP varían dependiendo del porcentaje exigido, utilizando términos como “diezmo” o “fifty-fifty”.