* El drama migrante es desgarrador, especialmente cuando se observa a niños subiendo a los vagones, abrazados de sus padres, arriesgándose a caer del tren

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 24 de noviembre del 2024.- Cientos de migrantes, en su mayoría de Venezuela, buscan llegar a la Ciudad de México desde Coatzacoalcos para solicitar asilo en el país, mientras que otros intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia.

Entre los desplazados se encuentran mujeres, familias completas con niños, así como varones que intentaron abordar el tren desde el puerto sureño durante el fin de semana.

Aunque algunos aseguran que su destino final es el centro del país, muchos expresaron su deseo de llegar a la Unión Americana para reunirse con sus seres queridos que ya se encuentran allí.

Desconcertados, realizan videollamadas desde el lugar, donde sus familiares al otro lado del teléfono les indican si deben o no abordar el tren, ya que no todos están seguros de si es el correcto. Algunos aseguran que no se trata del tren ni de los vagones que deben tomar, pues no todos siguen la ruta hacia Tierra Blanca, Veracruz. Actualmente, el tren conecta con Salina Cruz, Oaxaca.

El drama migrante en Coatzacoalcos es desgarrador, especialmente cuando se observa a niños subiendo a los vagones abrazados de sus padres, arriesgándose a caer del tren.

Se espera que el tránsito de migrantes en Coatzacoalcos se incremente considerablemente durante el último mes de 2024.