- Una «burla» las declaraciones sobre «reducción histórica» de estos casos, señalan
- Orizaba se posiciona como uno de los municipios con mayor incidencia, indican
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 22 de noviembre de 2024.- A pesar de las declaraciones gubernamentales sobre una disminución en los casos de feminicidio, activistas de la región denuncian una grave crisis de violencia de género y una alarmante impunidad, pues tan solo en lo que va del año se han registrado 57 casos de feminicidio en Veracruz, y Orizaba se posiciona como uno de los municipios con mayor incidencia, expuso Elizabeth Guevara Mitzi integrante de la agrupación Kalli Luz Marina A.C.
La activista cuestionó las cifras oficiales y aseguró que la justicia no se ha hecho presente en la mayoría de los casos. «La situación es grave. Hay muchos casos que están sin resolver o que todavía se encuentran en etapa de investigación, ignoramos qué es lo que está pasando en la Fiscalía».
Entre los casos más emblemáticos mencionados se encuentran el de la niña José Poleth y el de la maestra descuartizada, ambos sin resolver, por lo que criticó la actuación de la Fiscalía General del Estado y de la fiscal general, Melva Otilia García Urbano, a quien responsabilizó de la falta de resultados en estos casos tan graves.
Las activistas de Kalli Luz Marina A.C. calificaron como una «burla» las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre una «reducción histórica» en los feminicidios. «Es un insulto a la vida de las mujeres, cuando realmente no tendría que haber ningún caso».
Asimismo, denunciaron la falta de una titular para el Instituto Veracruzano de las Mujeres durante todo el sexenio de García Jiménez, lo que evidencia, según ellas, la poca importancia que se le ha dado a la problemática de género.
Con la llegada del nuevo gobierno, encabezado por Rocío Nahle, las activistas esperan un cambio radical en la política pública hacia las mujeres, con mayor atención a la prevención de la violencia de género, la investigación eficaz de los feminicidios y la garantía de acceso a la justicia para las víctimas.