Xalapa, Ver., 21 de noviembre de 2024.- Durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz avanzó significativamente en la promoción de la paridad de género, garantizando equidad en instituciones clave como la Fiscalía General del Estado y proponiendo a mujeres para magistraturas en el Poder Judicial, así como en la mayoría de los órganos autónomos.
“Llegó un momento en que todos los tribunales estaban presididos por mujeres, al igual que la mayoría de los organismos autónomos. Eso fue motivo de gran orgullo”, destacó el gobernador en su participación en el programa A 8 Columnas de Radio Televisión de Veracruz (RTV).
García Jiménez resaltó el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en cargos de liderazgo y reconoció su lucha histórica por la equidad de género. “Nuestro deber fue reconocer el espacio que ellas ya se habían ganado tras décadas de esfuerzo”, afirmó.
Entre los logros más relevantes de su administración, el mandatario mencionó la transformación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que pasó de ser un organismo asistencialista a uno enfocado en atender las verdaderas necesidades de las personas más vulnerables.
“El nombramiento de una mujer como presidenta del DIF respondía a una visión machista que limitaba su rol al ámbito asistencial, mientras los hombres se ocupaban de lo político y económico. Esa visión fue rota en esta administración, y hoy las mujeres tienen un papel protagónico en todos los sectores”.
De ahí consideró que la gobernadora electa, Rocío Nahle García, asuma la titularidad del gobierno representa un gran paso en la transformación de Veracruz y del país. Su liderazgo consolida los espacios que las mujeres siempre han merecido y refuerza el compromiso con la equidad de género y la justicia social.