MILENIO

Estado de México, 20 de noviembre de 2024.- José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, identificado como líder del Cártel del Golfo, podrá dejar la prisión donde se encuentra recluido, pues un juez federal revocó la medida cautelar de prisión preventiva que lo mantenía tras las rejas al determinar que no había cargos en su contra. 

La orden fue dada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

Fuentes consultadas refieren que la audiencia del acusado fue celebrada ayer por la tarde y concluyó durante las primeras horas de hoy. En ese sentido, el criterio del juzgador fue su inmediata liberación, a más tardar en 24 horas.

Cabe señalar que El Contador había sido detenido por su presunta participación en diversos delitos del fuero federal, especialmente, la operación de la facción criminal en Tamaulipas. Sin embargo, la autoridad ministerial no pudo comprobar la misma y, en consecuencia, se ordenó su inmediata liberación.

Asimismo, se espera que el detenido abandone el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en el cual está internado desde hace un par de años.

¿Quién es José Alfredo Cárdenas, El Contador?

José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder del Cártel del Golfo, de acuerdo con autoridades estadunidenses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Cárdenas Martínez ha sido el jefe del Cártel desde 2015 y se convirtió en el líder de la organización tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos

Además, es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien formaba parte de la lista de los delincuentes más buscados.

El 19 febrero de 2018 fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, Tamaulipas.

La detención se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio donde había personas armadas, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada. En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga.

Cárdenas Martínez fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Semar mintió sobre la forma en que ocurrió su captura. Los marinos desconectaron las cámaras del domicilio donde estaba Cárdenas Martínez para hacer creer que lo detuvieron en un vehículo.

Fue entonces que El Contador abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.