* La Secretaría del Trabajo señaló que se asesora a los trabajadores sobre sus derechos y exigirá a la transnacional que los cumpla
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 20 de noviembre del 2024.- Yoshadara Landa Vázquez, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (SPTSyP), reconoció que, de darse la salida de la empresa transnacional Granjas Carroll del estado de Veracruz, se dejarían sin empleo a 90 trabajadores, principalmente de la zona de Perote, donde la empresa tiene instalaciones.
Entrevistada en el marco de la conmemoración del 114 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la funcionaria estatal señaló que la dependencia a su cargo está brindando asesoría a los trabajadores para que conozcan sus derechos laborales y evitar que la transnacional los incumpla. Entre estos derechos está el garantizarles una liquidación acorde a la ley y las prestaciones económicas a las que tienen derecho.
Además, afirmó que se les dará todo el respaldo a través del Servicio Nacional del Empleo, ofreciendo vacantes legales, ordenadas y seguras a los trabajadores que pudieran quedar desempleados, en caso de que la empresa cierre sus instalaciones en el estado.
Sobre el hecho de que el cierre de la factoría afectaría a 2,700 trabajadores directos, Landa Vázquez explicó que la empresa le notificó que solo 90 de esos empleados son veracruzanos que laboran en las instalaciones de Granjas Carroll, mientras que los demás provienen de Puebla. «Que se hayan venido a vivir aquí también tiene su impacto», comentó.
Respecto a los impactos económicos que traerá consigo el cierre de la empresa en Veracruz, admitió que existen consecuencias negativas, por lo que dijo que están trabajando con las empresas de la zona para apoyar con el Servicio Nacional del Empleo, ofreciendo capacitación y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, para que los desempleados puedan acceder a nuevas oportunidades laborales.
En cuanto a la fecha exacta del cierre de las granjas de la transnacional, la secretaria indicó que aún no tiene información al respecto. «Al menos a mí, la empresa no me ha dicho cuándo se cerrará de manera definitiva, pero tendremos un acercamiento con sus áreas de Recursos Humanos y Comunicación».
Cuando se le preguntó si podría ocurrir antes de concluir este año, respondió: «No sabría decirles. Podría ser en cualquier momento.»
Pese a esto, enfatizó que estarán pendientes de que los trabajadores que pudieran quedar desempleados reciban todo conforme a derecho. «Los responsables de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, incluso mandaremos procuradores para que informen a los trabajadores sobre sus derechos, los asesoren sobre el estimado de sus liquidaciones y otros derechos relacionados con su antigüedad en el empleo», comentó.
Admitió que existe la posibilidad de que algunos de los trabajadores que queden desempleados emigren a otros lugares en busca de mejores condiciones de vida. «A través del Servicio Nacional del Empleo les apoyaremos para que se vayan de manera legal y ordenada, y sobre todo segura, hacia Estados Unidos y Canadá, o algún estado del norte, ya que son talento humano calificado y pueden desempeñarse en esas zonas.»