Tuxpan, Ver., 19 de noviembre de 2024.- Como parte del programa de Fomento a la Productividad Acuícola y Pesquera 2024, el Gobierno de Tuxpan en coordinación con la SEDARPA y la Dirección de Pesca y Acuacultura entregaron apoyos a productores del municipio.

 

Dichos apoyos consistieron en 9 blowers o sopladores de aire, congeladores, alimento para tilapia, 13 lotes de crías de tilapia, estanques de geomembrana y generadores de eléctricos.

La entrega estuvo encabezada por el alcalde Jesús Fomperoza Torres; la Dra. Mirna Ambrosio Montoya, directora general de Pesca y Acuacultura gobierno del estado; la regidora María del Pilar Martínez Matesanz, comisionada en Desarrollo Agropecuario; el Lic. Julián Mora Silva, subdirector de Ordenamiento y Regulación Acuícola y Pesquera de la Dirección General de Pesca y Acuacultura.

 

El Ing. Manuel Sánchez Jacinto, jefe de departamento de Desarrollo Rural 002 Tuxpan de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Edmundo Cristóbal Cruz, director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y el Sr. Jesús Jonguitud Valenzuela, presidente de la sociedad cooperativa Puerto de Tuxpan.

En su mensaje, el presidente municipal Jesús Fomperoza mencionó que el cultivo de tilapia es una actividad que aporta desarrollo económico, social y ambiental.

 

“La venta de tilapia habrá de generar una gran derrama económica y también permitirá a las familias acceder a una proteína fresca y nutritiva”.

 

Destacó que esta entrega beneficia a 15 unidades de producción y cooperativas pesqueras que integran más de 60 familias tuxpeñas.

 

“Estoy completamente seguro de que los proyectos acuícolas que pondrán en marcha serán todo un éxito, porque detrás de ellos hay personas de trabajo y de un enorme compromiso”, añadió.

Por su parte, la Dra. Mirna Ambrosio Montoya indicó que los tres niveles de gobierno están comprometidos a seguir trabajando en esta iniciativa que beneficia a muchas familias.

 

“Me da mucho gusto ver que cada vez son más quienes confían en la acuacultura, una actividad que disminuye el imparto que ejerce la pesquería sobre los recursos naturales”, expresó.

En ese sentido exhortó a los productores a continuar trabajando para que la acuacultura siga creciendo en el municipio.

 

En nombre de los beneficiarios, el Sr. Jesús Jonguitud dio las gracias a las autoridades: “Esta es la primera ocasión que somos tomados en cuenta para este proyecto, habíamos pasado desapercibidos para gobiernos anteriores”.

 

“Aquí una vez más se demuestra la honestidad y el interés de que toda la gente tenga algo de qué vivir. La pesca es fundamental en el municipio de Tuxpan; la pesca es alimento, y esto que nos están brindando es alimento”, concluyó.